Inicio Montajes, útiles y presentaciones

LEADCORE, ¿aliado o enemigo?

 

Este producto, al igual que casi todos los relacionados con el carpfishing, es de origen anglosajón, su traducción al español es “corazón plomado” o “núcleo de plomo”. En realidad se trata de un hilo de plomo recubierto de un tejido fuerte.

En lugares donde los peces son “perseguidos” continuamente, o lo que es lo mismo, en escenarios de pesca con mucha presión, las carpas suelen ser muy precavidas y huyen despavoridas en cuanto perciben cualquier señal de peligro. Para intentar crear una zona de confianza en el lugar donde está situado nuestro cebo de anzuelo, se diseñó el leadcore. Concretamente se utiliza para conseguir pegar al fondo del lago la parte final de nuestra línea y de esta forma, hacerla más desapercibida para nuestras amigas las carpas, evitando choques fortuitos que delatarían la presencia del engaño.

Está orientado para su empleo combinado con pequeños y/o ligeros tensores, ya que si colocamos péndulos pesados levantarán el leadcore del suelo y no cumplirá su verdadero cometido. Tampoco es recomendable realizar una tensión extrema de la línea, es más, debe quedar un poco floja para evitar el mismo resultado anterior. Podemos probar y estudiar este aspecto fundamental en el uso del leadcore realizando un lance paralelo a la orilla de forma que nos permita observar el comportamiento de nuestra parte final de la línea y actuar en consecuencia.

Todas las marcas de prestigio tienen sus propios modelos de leadcore pero hay algunos aspectos importantes que tendremos en cuenta a la hora de decantarse por uno u otro:

  • Flexibilidad, un leadcore flexible consigue adaptarse más fácilmente a casi cualquier tipo de terreno, además de ser más manejable y maleable. Para que se cumpla esta característica debe ser flexible por dentro y por fuera, es decir, tanto la cubierta como el corazón de plomo.

  • Camuflaje, deben ser de colores que pasen desapercibidos en los fondos más habituales como marrón grava, verde alga, gris cieno… He visto algunos leadcores de colores o combinación de colores que sólo con mirarlos dañan la vista! Si queremos engañar a las astutas carpas seamos discretos por favor.

  • Suavidad, hará que el bajo de línea resbale y evitará que se enrede e incluso se clave el anzuelo en el mismo leadcore durante el lance.

He leído numerosos artículos hablando muy mal de este producto, culpándolo de la muerte de muchas carpas y desafortunadamente es cierto. Fue a principios de la década de los 90 cuando realmente salió a la luz los riesgos y consecuencias del uso de los terminales de leadcore, más concretamente a partir de encontrar muerta una hermosa carpa común llamada Arnie, estaba atada a unas cañas con un puente plomado. Hoy en día sabemos que no es culpa del producto en si, sino del desconocimiento del correcto empleo. Puedo afirmar al 100% que haciendo los montajes adecuados evitaremos que el pez padezca ningún tipo de daño aún sufriendo una rotura de nuestra línea principal.

Antes de ver paso a paso como montar adecuadamente el leadcore debo hacer hincapié en la verdadera prioridad de esta modalidad de pesca, o sea, no comprometer la integridad de los peces y buscar siempre su bienestar. Por ello y para ello, seleccionaremos con sumo cuidado cada componente de manera que creemos un montaje totalmente seguro.

Los montajes se pueden hacer de la distancia que consideremos conveniente pero si los alargamos más de 1m tendremos muchas dificultades a la hora de realizar los lanzamientos.

Aunque se pueden hacer infinidad de montajes, sólo recomiendo gastar leadcore con el chod rig y con el helicopter rig ya que le permiten a la carpa deshacerse del leadcore con relativa facilidad. En realidad ambos montajes se realizan igual, básicamente, la diferencia reside en la situación del bajo de línea. En el helicopter rig, el bajo va pegado al plomo principal, de esta forma se consiguen largos lances y el chod va en cualquier parte del leadcore, ideal para pescar en fondos cenagosos sin que se entierre nuestro cebo.

Cómo montar y atar el leadcore a nuestra línea principal:

Útiles y componentes utilizados para el montaje del leadcore.
Retrocedemos el recubrimiento y dejamos al descubierto unos 5cm de plomo.
Cortamos el hilo (no tirar, nos puede ser muy útil para otros montajes avanzados).
Pasamos la aguja por el interior del recubrimiento sin hilo plomado.
Colocamos el plomo, aseguramos el leadcore en la aguja y tiramos hasta introducirlo.
Echamos pegamento de contacto de forma abundante a lo largo de toda la lazada.
Introducimos los componentes en el orden de la imagen por otro cabo del leadcore*.
Ensamblamos las piezas y situamos el bloque de las perlas en el lugar deseado.
Hacemos otra lazada en el leadcore en la que ataremos nuestra línea principal.
Otra buena opción para unir el leadcore a nuestra línea es mediante el nudo needle.
Nunca, y digo NUNCA, se coloca un perrillo en la parte final del montaje**.
Para finalizar, conectamos el bajo de línea y a pescar!

 

* Nota 1: El perrillo que colocamos entre las perlas de goma no es un perrillo convencional ya que contiene un ojal extragrande para facilitar su salida por las uniones, nudos y demás componentes intermedios.

Algunas empresas de renombre como PB Products son conscientes de estos peligros y han diseñado un amplio abanico de perrillos con ojal extragrande que complace al pescador más exigente.

** Nota 2: Si finalizamos el montaje con un perrillo, la perla de goma chocará con él y el bajo no saldrá del leadcore, por consiguiente, la carpa arrastrará todo el leadcore y además el plomo principal. Esto le provocará no sólo destrozos en la boca intentando librarse de esta pesadilla sino que en muchas ocasiones le causará la muerte.

A continuación vamos a ver cómo actúan este tipo de montajes y cómo se libera de ellos la carpa con bastante facilidad.

Después de cada captura inspeccionaremos el puente de leadcore porque ha podido dañarse durante la lucha por la torsión, el roce con piedras o árboles… no sólo por fuera sino también por dentro. Si el núcleo plomado está roto puede salir a través del recubrimiento e impedir la movilidad de ciertas piezas del montaje.

Los leadcore flexibles nos permiten guardarlos enrollados para sus usos continuados, pero hay que prestar atención a las vueltas dadas, no deben estrangularse ya que provocaría la rotura de hilo de plomo a la más mínima tensión.

Para finalizar, siento ser repetitivo, pero es muy importante que una vez terminado por completo nuestro montaje, comprobemos encarecidamente que el bajo de línea consigue salir del leadcore porque os puedo asegurar que si la carpa no logra deshacerse de él tendrá muchas posibilidades de morir y supongo que usted no quiere tener sobre su conciencia un cargo de este tipo, ¿no?

Artículo escrito por Fran Granados


Optimizado para Explorer y FireFox- 1024x768.
Las marcas o productos mencionados en este sitio están registrados por sus respectivos propietarios.