Inicio Montajes, útiles y presentaciones

BOA RIG


Cada vez somos más los que practicamos en España el carpfishing en estado puro: respetando y dando un trato exquisito a cada una de nuestras capturas. Pero aún así, las carpas no olvidan las visitas a tierra, ya que aunque no lo apreciemos, estos animales de sangre fría lo pasan realmente mal cuando los sacamos de su medio acuático. Por esta razón, la mayoría de los peces evitan por todos los medios volver a caer en la trampa. Contra más vieja es una carpa, más “inteligente” se vuelve, es decir, aprende de las experiencias vividas. Esto no significa que los peces capturados dejen de comer nuestros cebos, no! Pero son muy cautelosos y a la más mínima señal de peligro abandonan la escena, sin prisa pero sin pausa.

Como hemos podido comprobar con los famosos videos underwater de korda, algunas carpas (por norma general las más grandes) toman el cebo de forma delicada, se mueven lentamente y cuando notan el peso del plomo expulsan inmediatamente el montaje. Si se ha clavado, será muy débilmente, entonces cabecea vigorosamente hasta deshacerse del anzuelo sin que nosotros hayamos recibido la más mínima señal de lo sucedido o como mucho, toda esa acción se ha traducido en un “pi”. Gracias al Boa rig, estas carpas acabarán en el fondo de nuestra sacadera muy pronto.

Por otra parte, durante la primavera, se dejan ver algunos ejemplares que más tarde desaparecen el resto del año. Estas carpas son muy difíciles de atrapar pero con este montaje estarán clavadas antes de que se den cuenta!

El montaje Boa se puede confeccionar tanto para cebos flotantes como fondantes. Particularmente, he usado este rig con cebos hundidos y he conseguido buenos resultados pero mis experiencias a pie de agua me han demostrado que para sacarle el máximo rendimiento a este rig es necesario usar un pop-up. Dynamitebaits pone una nuestra disposición una gama muy amplia de bolas flotantes de todos sus sabores comerciales e incluso algunos también están presentes en la gama fluro para que además de atraer a la carpa con sus particulares aromas lo hagan con sus colores fluorescentes. Yo suelo usar los colores “brillantes” durante el invierno y comienzo de la primavera, aún con el agua bastante fría, intentado estimular la carpa llamando su atención con un cebo que destaque fuertemente del fondo. Durante esta

 época, el agua está más densa y la propagación de los aromas de los cebos es mucho menor que el resto del año, por lo que también refuerzo el olor del boilie con el líquido que dynamitebaits incluye en cada bote de pop-up. Conforme avanza la estación, se van calentando las aguas y cambio los colores fluorescentes por los naturales.

Bajo mi punto de vista, la pesca con pop-up hay que desarrollarla fuera de grandes concentraciones de comida ya que el pez iría comiendo cebos libres situados en el fondo y de pronto encuentra un “antinatural trozo de comida” levitando a unos centímetros del lecho del lago. Lo más normal es que recele, pase del pop-up y continúe comiendo dejando atrás el cebo flotante y nuestras posibilidades de echar un pez a tierra. Básicamente, mi estrategia consiste en situar las cañas sobre los hot spots usando un pop-up y una pequeña malla de pva con un poco de engodo y algún boilie triturados del mismo sabor que el cebo de anzuelo.




MONTAJE PASO A PASO (Pulse sobre las imágenes para agrandarlas):

Pulse sobre la imagen para agrandarla Pulse sobre la imagen para agrandarla Pulse sobre la imagen para agrandarla
Materiales: leadcore kable, anzuelo choddy, termorretráctil, microanilla, anilla link loop, micro perrillo con anilla grande, tungsteno, goma elástica y grapas krimp. Herramientas: aguja fina para leadcore, tijeras razorblades, krimp tool, mechero. Cortamos 25cm de leadcore kable. Con la ayuda de las razorblades realizaremos un corte limpio y rápido.
Pulse sobre la imagen para agrandarla Pulse sobre la imagen para agrandarla Pulse sobre la imagen para agrandarla
Extraemos todo el núcleo plomado. No tiré el hilo de plomo, le servirá para otros montajes avanzados. A unos 5cm del extremo del leadcore introducimos la aguja y la sacamos a 2,5cm. Añadimos la anilla link loop. Atrapamos el extremo del leadcore en la aguja. Tiramos de la aguja e introducimos la punta del leadcore por el interior del mismo formando una unión extrafuerte sin ningún nudo ni pegamento.
Pulse sobre la imagen para agrandarla Pulse sobre la imagen para agrandarla Pulse sobre la imagen para agrandarla
 Introducimos dos trozos de tubo termorretráctil de aproximadamente 8mm de longitud y de diámetro medio. Repetimos el paso 5 pero esta vez añadimos el micro perrillo con la anilla grande. La primera parte está casi terminada. Uniones extrafuertes sin nudos ni pegamentos!
Pulse sobre la imagen para agrandarla Pulse sobre la imagen para agrandarla Pulse sobre la imagen para agrandarla
Volvemos a introducir la aguja a 3cm de un extremo, atravesamos el leadcore y la sacamos, también, a 3cm del otro extremo. Cortamos 15cm de goma elástica y la aseguramos en la presilla de la aguja. Tiramos lentamente de la aguja para introducir el elástico por el interior del leadcore hueco.
Pulse sobre la imagen para agrandarla Pulse sobre la imagen para agrandarla Pulse sobre la imagen para agrandarla
Anudamos la goma sobre el leadcore con un nudo triple simple y cortamos el sobrante. Para proteger el nudo, deslizaremos uno de los trozos de tubo termorretráctil cubriéndolo completamente. Tiramos de la goma del otro extremo hasta contraer el leadcore formando las “eses” que le dan la forma de serpiente y anudamos de nuevo este cabo de goma.
Pulse sobre la imagen para agrandarla Pulse sobre la imagen para agrandarla Pulse sobre la imagen para agrandarla
Cortamos 15cm de hilo mouth trap, especial para chod rig. Atamos un nudo sin nudo sobre un anzuelo choddy, dejando 2cm de hair. Añadimos una microanilla ovalada. Volvemos a meter el hair por el ojal del anzuelo. Cortamos el mouth trap a 3mm del ojal y quemamos esos milímetros formando una bolita que impedirá que pueda salirse de nuevo por el ojal.
Pulse sobre la imagen para agrandarla Pulse sobre la imagen para agrandarla Pulse sobre la imagen para agrandarla
Añadimos una grapa krimp de 6mm (tamaño S) para unir esta parte del bajo al leadcore. Apretamos la grapa con el krimp tool. De esta manera conseguiremos una buena unión sin deformar el mouth trap. Moldeamos entre los dedos un buen trozo de masilla de tungsteno, la aplastamos y cubrimos el perrillo. Añadimos el pop-up y nuestro montaje está listo.
 

 

Funcionamiento del montaje:

 

1. El Boa rig está esperando que una carpa se interese por él.

 


 

2. La carpa absorbe el cebo. El peso del perrillo + la masilla de tungsteno hace que el anzuelo caiga rápidamente sobre el labio inferior de la carpa.
 

3. Cuando la carpa se mueve, el elástico se estira provocando el clavado del anzuelo incluso antes de que el peso del plomo entre en acción.


 

4. Como podemos comprobar el anzuelo se clavó en mi piel antes de empezar a arrastrar la plomada.

Cuando la carpa toma el cebo, éste penetra fácilmente en la boca del pez gracias a su alta flotabilidad, pero en pocas fracciones de segundo, el anzuelo caerá sobre el labio inferior de la carpa por la acción del contrapeso que ejerce el conjunto formado por el perrillo de anilla grande y la pesada bola de masilla de tungsteno. Por otro lado, la disposición de la parte final rígida del bajo compuesta por el hilo mouth trap, ligeramente curvado y terminando con un afiladísimo anzuelo choddy de korda, provoca el clavado del anzuelo. Aun siendo leve la clavada, cuando la carpa intente deshacerse del montaje, lo único que conseguirá es que el anzuelo penetre cada vez más en cada cabezazo que da, ya que el elástico se estira y contrae de forma que le es imposible expulsar el anzuelo.

Añado que la rigidez que le proporciona el hilo mouth trap a la parte final del rig, tiene la ventaja de minimizar la posibilidad de enredos durante el lanzado. En verdad, este montaje se comporta muy estable en el vuelo.

Resumiendo: Boa rig es, sin duda alguna, el mejor montaje para capturar las carpas más recelosas. Póngalo a prueba, no le defraudará!


Optimizado para Explorer y FireFox- 1024x768.
Las marcas o productos mencionados en este sitio están registrados por sus respectivos propietarios.